Rio Manzanares en la Pedriza

A 45min de Madrid tenemos Manzanares el Real, conocido por ser el acceso a La Pedriza y por su castillo medieval en perfecto estado de conservación. Nosotros os proponemos el plan que hemos hecho este finde, consiste en pasear primero por la Pedriza y después visitar el Castillo de Manzanares el Real.

Por la mañana: La Pedriza y el río Manzanares

La Pedriza es un precioso entorno que pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que os pedimos que lo conservéis, ¡no dejéis basura!

Nosotros accedimos desde el aparcamiento de la calle del Tranco (ver mapa más abajo), desde ahí hay que seguir las indicaciones de PR (líneas blanca y amarilla) y GR (líneas blanca y roja). Básicamente consiste en ir paralelo al río, no tiene pérdida, además es muy transitado, también podéis pedir un mapa en la oficina de turismo. Desde aquí se puede seguir andando hasta la Charca Verde, pero nosotros no llegamos porque no teníamos tiempo. De todas formas todo el recorrido es fantástico, son todo pozas y pequeños saltos de agua. El granito es una roca dura e impermeable, que nos deja formas caprichosas talladas por la corriente.

La gente solía ir en verano a la Charca Verde para bañarse, pero ya no está permitido, en su lugar ahora se puede ir a las Presillas.

El resto del año es un plan perfecto para ir con niños o con gente poco acostumbrada a la montaña, porque la dificultad física es prácticamente nula. También es una opción magnífica para fotógrafos.

Después del paseito corto (una hora ida y vuelta) volvimos al pueblo, nos tomamos unas raciones en la plaza del ayuntamiento y después nos acercamos al castillo.

Una de las muchísimas pozas del río Manzanares.

Saltos de agua por todo el camino.

Paisaje granitico de la Pedriza. Al fondo se ve Cuerda Larga, con muy pona nieve para ser Enero.

Paisaje granitico de la Pedriza. Al fondo se ve Cuerda Larga, con muy poca nieve para ser Enero.

Montañeros, corredores, domingueros, fotógrafos, niños... todos estamos enamorados de nuestra Sierra.

Montañeros, corredores, domingueros, fotógrafos, niños… todos estamos enamorados de nuestra Sierra.

Por la tarde: Castillo de los Mendoza

La construcción se inició por encargo del I Duque del Infantado en 1475, al final de la Edad Media, y se terminaron durante el Renacimiento. Uno de los arquitectos fue Juan Guas, que también realizó el Palacio del infantado en Guadalajara y trabajó en las catedrales de Ávila y Segovia, así como en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, que iba a ser el panteón de los Reyes Católicos.

Parece increíble tener un castillo tan bien conservado y esto se debe a dos restauraciones en el siglo XX.

Hoy es aún propiedad del Ducado del Infantado pero gestionado por la Comunidad de Madrid. En la actualidad se visitan algunas salas de exposiciones,  recreación de un castillo medieval, también hay tapices flamencos del siglo XVII y otras de las salas son utilizadas para conferencias, cursos, reuniones, biblioteca… También se realizan visitas teatralizadas.

Entrada al castillo, primero se cruzan las murallas, con adarve y almenas, después se accede a la torre del homenaje.

Galería cubierta del arquitecto Juan Guas. Es visitable y tiene unas magníficas vistas.

Patio del Castillo de los Mendoza. Está en la Torre del Homenaje y por él se accede a exposiciones temporales y permanentes.

Embalse de Santillana desde el Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real por la Noche

El castillo está iluminado por la noche. Los jardines cierran tarde y también se ve desde la calle. La fortificación es de planta cuadrada, con torreones circulares en las esquinas.