Mirador de las Cascadas del Purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio son unos pequeños saltos de agua a los que se accede por una ruta senderista de baja dificultad.

La ruta se inicia por el Puente del Perdón, un bonito puente de granito que tiene, entre sus tres arcos, unas pequeñas balconadas con bancos también de piedra. Desde aquí, si echamos la vista atrás, disfrutaremos del Monasterio del Paular y su fondo montañoso. El río que estamos cruzando es el Lozoya, que da nombre al valle en el que nos encontramos.

Siguiendo el camino asfaltado encontraremos una señal que dice «Camino peatonal», nos llevará entre robles hasta las piscinas naturales de las Presillas, estas presas recogen el agua (fresquita) de los muchos arroyos que bajan desde la Cuerda Larga.

Saliendo de las piscinas vamos a continuar la pista forestal, hasta que veamos una desviación a la izquierda que diga Cascadas del Purgatorio.

Iremos alternando robledales y pinares, con algo de vegetación de ribera al ir paralelos al arroyo del Aguilón. Mientras que subimos iremos viendo pequeñas caídas de agua y pozas encajadas en la roca granítica.

Sabremos que hemos llegado a la primera cascada cuando veamos un pequeño mirador de madera. Buen lugar para descansar, disfrutar, hacer la foto… El único inconveniente es que es un mirador pequeñito que se llena de gente los fines de semana.

Aquí se termina el camino en sí, pero los más valientes pueden intentar trepar la mole de piedra que nos separa de una segunda cascada. No es una trepada fácil, hay que tener en cuenta que bajar siempre es más difícil que subir. Por lo visto hay quien rodea este «peñasco» haciendo campo a través, yo no lo he intentado.

Consejo «extra»: ¡A la vuelta sienta genial mojarse los pies en las Presillas!

Información práctica:

• Distancia: unos 12 kilómetros contando la ida y la vuelta
  • Desnivel: Unos 300m de desnivel acumulado de subida, es bastante constante, no hay ningún tramo que se haga más duro.
  • No hay fuentes en el camino
  • Hay tramos con vacas sueltas, no son peligrosas si no tienen terneritos a su cuidado.
  • Si vamos en coche podemos aparcar en el Monasterio del Paular, hay un aparcamiento para el hotel y otro público a la derecha.
  • Si venimos desde la A1 pasaremos por el pueblo de Rascafría, con bastantes bares para empezar con un café o terminar con unas cañas ;)
  • Si venimos desde la A6 pasaremos por Cotos, y su famosa Venta Marcelino.
  • ¡RESPETA LA NATURALEZA Y NO DEJES BASURA!